¿Busca expandir sus horizontes aprendiendo un nuevo idioma? Bueno, no hay mejor manera de aprender cómo hacer algo que recibir el consejo de alguien que lo haya hecho con éxito. Con ese fin, aquí hay 10 consejos para aprender idiomas:
1- Comienza con diálogos cortos y simples
Es posible conversar en un idioma en solo 90 días, comenzando por leer y escuchar historias. Pero, ¿cómo puedes hacer eso cuando eres tan nuevo en el idioma que apenas entiendes nada? Bueno, al principio, necesitas usar material que sea sencillo y bien estructurado.
En la primera semana más o menos, incluso si te limitas a leer los diálogos cortos y sencillos que puedes encontrar en un libro de texto de aprendizaje de idiomas para principiantes, aún estarás expuesto a las 100 o 200 palabras que componen el 50% de un idioma.
Puedes empezar haciendo tus propios diálogos sencillos con nuestra guía para empezar a hablar, o tomar estas listas de frases como inspiración.
2- Concéntrese en información comprensible
Si su objetivo es aprender idiomas rápidamente, es clave que se familiarice con el concepto de entrada comprensible o «la idea de que debe leer o escuchar a su nivel o ligeramente por encima».
Entonces, si está comenzando a aprender inglés, probablemente sea demasiado pronto para ver una película completa en inglés. En cambio, en cada etapa de su viaje de aprendizaje de idiomas, querrá encontrar material que esté justo por encima de su nivel.
Muy rápidamente, comenzará a comprender más de lo que piensa y estará listo para comenzar a leer material o historias de no ficción. Al leer, accede a todo lo que necesita para una entrada comprensible; puedes estudiar a tu propio ritmo mientras resaltas el vocabulario que no conoces. Y las historias, en particular, son efectivas porque sus estructuras son universalmente identificables, brindándole una base que ya comprende.
Más allá de eso, las historias te permiten tener una experiencia, involucrando todo tu cerebro en el proceso de aprendizaje en lugar de solo el lado izquierdo del cerebro que puede estar involucrado cuando solo estás aprendiendo gramática. El aprendizaje a través de historias es más natural, similar a cómo los hablantes nativos aprenden su propio idioma.
Así que elige algún material de lectura que te guste. Si es divertido, lo lograrás.
3- Estudia la pronunciación desde muy temprano
Con los idiomas, siempre puedes aprender más vocabulario y más gramática, pero una cosa que no puedes arreglar más adelante es la pronunciación. Es por eso que una de las primeras cosas que debe hacer con un nuevo idioma es realmente estudiar la pronunciación, porque es mucho más fácil hacerlo bien al principio que tratar de arreglarlo más adelante.
Encontré tres claves básicas para el aprendizaje de idiomas:
- Aprender la pronunciación primero
- No traducir
- Usar sistemas de repetición espaciada
¿Cómo se puede practicar la pronunciación? La mejor manera es aprender con hablantes nativos para que pueda escuchar cómo pronuncian las cosas y luego imitarlas repitiendo los mismos sonidos una y otra vez hasta que empiecen a sentirse naturales en su boca.
4- Lee sabiamente, no ampliamente
Por supuesto, tan importante como la lectura es para el aprendizaje de idiomas, no todas las lecturas se crean de la misma manera. Algunas claves específicas para leer en un idioma extranjero:
- Lea el capítulo desde el principio hasta el final y trate de entender tanto como sea posible.
- Vuelve atrás y vuelve a leer el capítulo.
- Ahora puedes buscar las palabras que se repiten a lo largo del capítulo.
- Pasa al siguiente capítulo.
- Repetir.
Además, es valioso reducir el enfoque de sus materiales de lectura. Concéntrese en elegir los libros correctos, idealmente algunos que estén relacionados con sus pasatiempos e intereses. Si realmente te gusta la jardinería, por ejemplo, busca libros sobre jardinería en tu idioma de destino.
La idea es aprender cosas que quieras y tener una motivación intrínseca para entender. Al contrario de muchas sugerencias comunes, se recomienda no usar la serie de Harry Potter para aprender un idioma, ya que está llena de vocabulario extraño que no usarás en la vida real, a menos que seas un mago.
5- Comienza a hablar temprano
Si bien hemos centrado muchos consejos en la entrada, no olvidemos la importancia crítica de hablar.
Por eso, si quieres aprender un idioma rápido, se recomienda empezar a hablar y tener conversaciones diarias desde el segundo mes. Es un poco antes de lo que normalmente recomendaría, pero debido a que tenemos el objetivo de hablar rápido, tenemos que empezar.
Hay muchas oportunidades para hablar un nuevo idioma, incluso si no puede viajar a un país donde se habla ese idioma. Puede optar por asistir a un intercambio de idiomas, usar una aplicación de intercambio de idiomas con herramientas de habla sobre la marcha, o usar un servicio como Preply para tomar lecciones individuales diarias con un tutor de idiomas.
6- Sumérgete en el idioma
Una vez que hayas entrenado tu habilidad para “sacar el idioma de tu boca y hablarlo”, debes comenzar a hacer las mismas cosas que antes “con esteroides”. La idea es hablar con tantas personas como sea posible y obtener la mayor cantidad de información posible del idioma a través de la lectura y la escucha.
Para crear la mayor inmersión posible desde su hogar sin viajar a un país extranjero, debe encontrar formas de ingresar su idioma de destino en su vida. Como mencionamos anteriormente, puede ser de gran ayuda aprender sobre tus propios intereses para mantenerte comprometido e interesado a medida que aprendes el idioma.
7- Aprende un idioma a la vez
Si se pregunta ¿Cómo puedo aprender más de un idioma al mismo tiempo?»
Le aconsejamos que no lo haga… Seamos realistas, aprender un idioma por sí solo es bastante difícil, ¿verdad? Y existe una correlación directa entre el enfoque y la cantidad que aprendes. Cuanto más enfocado sea su aprendizaje, cuanto más tiempo pase en un idioma, más rápido aprenderá. Agregar un segundo idioma solo divide su tiempo y atención.
Dicho esto, si realmente solo quieres aprender dos idiomas al mismo tiempo y no estás tan concentrado en la velocidad, hazlo siempre y cuando entiendas que «te va a hacer más lento». Y si te comprometes a aprender dos idiomas a la vez, intenta elegir dos idiomas que sean muy diferentes (como el inglés y el japonés) para evitar confusiones.
8- Concéntrate en un estudio real y concentrado… no en trucos baratos
Al igual que cualquier cosa que requiera trabajo duro, no faltan mitos y atajos flotando en el discurso público sobre aprender un idioma rápidamente. Pero la verdad es que con el aprendizaje de idiomas, no obtendrás resultados poniendo el mínimo esfuerzo.
Entonces, ¿se puede aprender un idioma mientras se duerme o es una pérdida de tiempo? La respuesta es clara, es una pérdida de tiempo.
9- Desactiva los subtítulos cuando veas la televisión
Otro “truco” común para aprender idiomas es mirar televisión y películas en ese idioma. Las películas no son un formato muy conveniente ya que son largas y solo ves una oración en pantalla a la vez, a diferencia de un libro donde es fácil de escanear, leer y releer.
Dicho esto, si va a ver películas o televisión en un idioma extranjero como herramienta de aprendizaje complementaria, es mejor que desactive los subtítulos. Porque cuando enciendes los subtítulos, ya no estás escuchando, estás leyendo. Y si estás leyendo una película en inglés, no aprenderás mucho en un idioma extranjero, ¿verdad?
No se haga la ilusión de que al ver una película durante dos horas está progresando mucho en sus habilidades lingüísticas porque, lamentablemente, no es así.
10- Tener una fuerte “tolerancia a la ambigüedad”
Puede que te sorprenda un poco la idea de que una persona pueda aprender un nuevo idioma a un nivel conversacional en tres meses. Para la mayoría de nosotros, lleva mucho más tiempo. ¿no es así?
¿Qué hace que el aprendizaje de un idioma tome más tiempo del que debería o tiene que tomar? Los estudiantes de idiomas deben tener una fuerte «tolerancia a la ambigüedad». Esto significa que tiene que estar de acuerdo con los millones de cosas que no entiendes cuando aprendes un idioma.
Si se queda atrapado revisando cada palabra de un texto que no entiende, simplemente es demasiado ineficiente y lleva demasiado tiempo.
Pero cuando tienes una alta tolerancia a la ambigüedad, como la tienen los buenos estudiantes de idiomas, puedes sentirte cómodo estando un poco perdido. Al tolerar la ambigüedad, nos liberamos para ceñirnos a los fundamentos, al mismo tiempo que somos abiertos y curiosos sobre el lenguaje para aprender más.
El mayor error que puedes cometer es insistir en saberlo todo.
Aprender un idioma puede llevar todo el tiempo que necesites
Si bien estos diez consejos se enfocan en ayudarlo a aprender un idioma a una velocidad vertiginosa, son igualmente relevantes y útiles para las personas que pueden y están dispuestas a tomarse su tiempo para aprender el idioma de destino .
Porque a menos que tenga una buena razón para establecer el objetivo de aprender un nuevo idioma en 90 días, no hay razón para estresarse demasiado por aprender un idioma rápido. Si tienes que competir con alguien, compite con la persona que eras ayer, no con alguien externo a ti.
Si quieres saber más mira estos artículos, te van a interesar