Muchas personas no son entusiastas de las matemáticas. Esta ansiedad comienza a una edad temprana, creando sentimientos duraderos de frustración con el sujeto. En la mayoría de los casos, esto se debe a la falta de comprensión de los conceptos principales.
Para aquellos que disfrutan de la materia, los problemas matemáticos son emocionantes y la emoción de encontrar soluciones supera los desafíos que enfrentan en el proceso. Estos estudiantes se desempeñan bien en matemáticas y otras materias relacionadas en comparación con aquellos a quienes les resulta difícil.
Cuatro razones por las que a algunos estudiantes no les gustan las matemáticas
Debido a que cada estudiante es diferente, es posible que tengan diferentes razones para temer la clase de matemáticas o para evitar hacer la tarea de matemáticas.
- Dificultad: si un estudiante tiene dificultades para mantenerse al día con su tarea de matemáticas o comprender las lecciones, es muy fácil que se desconecte y se desanime o se ponga ansioso.
- Aburrimiento: si los estudiantes no tienen suficientes desafíos o necesitan recursos adicionales para mantenerse ocupados, el trabajo de matemáticas que ya dominan puede hacer que se aburran y se desconecten.
- Interés general: tal vez a su hijo le guste más la lectura, la ciencia o el arte que las operaciones matemáticas. Podrían estar priorizando el trabajo en estas clases, o simplemente no estar interesados en prestar atención a las matemáticas.
- Ansiedad ante las matemáticas: Los exámenes y las calificaciones provocan mucha ansiedad en algunos estudiantes. Este estrés se exacerba cuando luchan por dominar nuevos conceptos, lo que hace que se sientan abrumados y pierdan el enfoque.
¿Qué es la ansiedad matemática?
Las investigaciones muestran que la ansiedad matemática es un problema que afecta a los estudiantes de todo el mundo. Es causado por las constantes frustraciones asociadas con la incapacidad de comprender los conceptos matemáticos. Junto con otros factores de estrés que terminan creando una baja confianza en uno mismo, las matemáticas se convierten en un tema temido.
Afortunadamente, la ansiedad matemática se puede controlar a una edad temprana para garantizar que los niños crezcan asociando las matemáticas con sentimientos positivos. Comprender los conceptos matemáticos es importante, ya que se aplican en otros campos académicos como la física y la química.
Cuando aplicamos el refuerzo positivo en el aula, estamos ayudando a aumentar la confianza de los estudiantes en su capacidad para manejar problemas. Esto ayuda, por supuesto, a reducir su ansiedad matemática.
Incluso mientras están fuera de la escuela durante las vacaciones, es importante alentar a los estudiantes a practicar conceptos matemáticos para asegurarse de que no los olviden. Se estima, por ejemplo, que se pueden perder hasta 11 semanas de habilidades matemáticas durante el verano.
Los gráficos, las láminas y póster ilustrados y otras ayudas visuales pueden ayudarlos a comprender los nuevos conceptos y proporcionar puntos de referencia a medida que trabajan.
Si quieres saber más mira estos artículos, te van a interesar